La semana pasada se llevó a cabo en el progama de talleres de verano F’estiu de IVAM la Antiescuela de fanzine 2, el espacio para que jóvenes de 12 a 16 exploren y se expresen a través de la creación de un fanzine.
Un fanzine es una publicación no profesional de fácil reproducción cuyo contenido es diverso; normalmente se asocia con corrientes culturales alternativas y se utiliza como medio de reivindicación y expresión.
Durante los cinco días que ha durado los/as jóvenes se han apropiado de los espacios del museo, desde la biblioteca a la explanada, han explorado las exposiciones desde sus perspectivas y han plasmado sus conclusiones en una publicación muy especial. El juego, la fotografía, la composición y especialmente el cómic les han servido para plasmar sus ideas más locas y creativas en seis versiones (cada una con una historieta distinta) de su fanzine Creación Peculiar.
En esta semana nos hemos conocido, hemos convivido y compartido. Hemos jugado y hemos creado. De todos estos intercambios ha surgido una mascota muy divertida, el señor Chorifante, que ha sido el emblema de esta edición.
Queremos agradecer al personal del IVAM las facilidades que nos ha brindado, desde enseñarnos la biblioteca y las exposiciones hasta el acceso a los medios técnicos necesarios para llevar a cabo las actividades. También queremos agradecer especialmente a Edu, el encargado de catalogar los fanzines de la colección de IVAM, y a Borja y Alba, creadores del cómic En Pelotas, que estuvieran en el taller con nosotros/as introduciéndonos al mundo del cómic y el fanzine.
Y por supuesto, muchas gracias a los/as jóvenes que habéis estado abiertos a lo desconocido, viviendo el IVAM de manera diferente. Ha sido toda una experiencia y nos ha encantado vivirla con vosotros/as.