Mediación cultural y trabajo con la ciudadanía en el Encuentro Cultura y Ciudadanía

Los días 3 y 4 de octubre se llevó a cabo el IV Encuentro Cultura y Ciudadanía bajo el lema Educación, mediación, público-s en el Espacio Cultural Daoíz y Velarde de Madrid. Un espacio para analizar cómo la cultura llega a la ciudadanía a través de conferencias y mesas donde se compartieron experiencias y proyectos, con el objetivo siempre de hacer accesible la cultura a todos y todas. Nosotras compartimos a través de twitter las reflexiones que nos parecieron más interesantes, aquí os dejamos algunas:

El mapeado participativo de arte + educación impulsado por AMECUM, en el que todos/as podíamos participar añadiendo aquellos proyectos que conociéramos, completaba el escenario del encuentro. Así quedó al final de las jornadas:

Una de las actividades más destacadas dentro de la programación eran las mesas de trabajo para la creación del Libro blanco de públicos en cultura. Grupos de profesionales distribuidos en áreas aportaron sus visiones sobre la aproximación de su medio a distintos públicos y cómo mejorarla. Luminaria participó en la mesa sobre museos, patrimonio y artes visuales en la que se reunieron investigadoras, analistas, representantes de museos, proyectos en torno al patrimonio y mediadoras culturales. Durante el transcurso de la tarde se habló de la importancia de recoger las experiencias directas de quienes van a los museos y contar con ellas en los análisis, de no reducir el público a las cifras de asistencia, de trabajo conjunto entre instituciones y agrupaciones ciudadanas (asociaciones, centros educativos etc.) y muy especialmente del papel de la mediación cultural en el acercamiento de los museos y el patrimonio a las personas, de la necesidad de potenciar estos proyectos y de las implicaciones y necesidades que ello conlleva.

Nuestra conclusión sobre estas jornadas ha sido muy positiva, tanto por la oportunidad de conocer proyectos inspiradores y enfoques interesantes para nuestro trabajo como por la iniciativa necesaria de crear un libro blanco de públicos en cultura contando con las aportaciones de las y los profesionales del sector. Esperamos que resulte en un documento que ayude a acercar la cultura a la ciudadanía prestando atención sus necesidades y que sirva para impulsar los proyectos de mediación cultural destinados a fomentar esa aproximación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *