Hace ya una semana que acabó la Antiescuela de fanzine, la semana de actividades dentro del programa F’estiu de IVAM en la que buscábamos que los jóvenes exploraran distintas técnicas para expresarse a través del arte y las plasmaran en la realización de un fanzine.
Un fanzine es una publicación no profesional de fácil reproducción cuyo contenido es diverso; normalmente se asocia con corrientes culturales alternativas y se utiliza como medio de reivindicación y expresión.
A lo largo de cinco días hemos descubierto los espacios secretos del museo, como el almacén de publicaciones o el muelle de carga, mezclado imágenes y palabras a la manera de Robert Frank, explorado el cómic a través de los catálogos de Daniel Torres. La Casa y València Llínea Clara, y descubierto el aislamiento del hombre-máquina de Anzo. Los lugares y los artistas de IVAM han servido a los participantes de la antiescuela para compartir sus propias experiencias y emociones.
Pero no sólo hemos dibujado, escrito, fotografiado y reflexionado. Nos hemos conocido, hemos convivido e intercambiado, hemos creado entre tod@s y hemos jugado junt@s. Durante estos días los participantes han creado su propio grupo, Orgullo Juvenil IVAM, y han decidido reclamar un espacio para ell@s dentro del museo. L@s jóvenes quieren participar, ser escuchad@s y tener voz dentro del museo: así lo plasmaron en el fanzine final.
Agradecemos la implicación del personal de IVAM, que nos ha dado todas las facilidades posibles: nos enseñó las entrañas del museo, nos abrió y las puertas y nos dio todo el apoyo y los medios técnicos que necesitamos. Pero sobre todo estamos muy agradecidas a Orgullo Juvenil IVAM: nos habéis enseñado muchísimo y habéis sido un grupo estupendo.
Si queréis ver el resultado os invitamos a visitar la exposición Fanzination!, en IVAM a partir del día 27 de julio al 29 de octubre. El fanzine de Orgullo Juvenil IVAM pasará a formar parte de la exposición y de los fondos del museo. ¡Enhorabuena, chic@s!