Desarrollado entre octubre y noviembre de 2017, el proyecto “Mosaicos Vivos. Creando Escuela”, impulsado desde la Concejalía de Educación, dentro del Plan Burjassot Ciudad Educadora, ha concluido con la presentación de las intervenciones artísticas realizadas sobre las fachadas de las Escuelas Infantiles Municipales de Burjassot. Se trata de dos intervenciones murales que, desde el pasado jueves, lucen en ambas fachadas y que han sido elaborados comunitaria y participativamente entre los equipos docentes de ambas escuelas, las familias así como los vecinos y vecinas de cada barrio que han querido implicarse.
En el marco de un ambiente festivo y con la compañía de una charanga, ayer día 11 tuvo lugar la presentación de estos «Mosaicos Vivos» a la que acudió el Alcalde de Burjassot, Rafa García, la concejala de Educación, Laura Espinosa y el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Menero, además de las familias de los pequeños, personal docente, representantes vecinales y técnicos de Luminaria, colectivo de arte y aprendizaje.
Esta inauguración también ha servido para dar a conocer el nuevo nombre con el cual, a partir de ahora, se conocerán las Escuelas Infantiles Municipales que, hasta ahora se conocían por el nombre de la calle donde están ubicadas. Llumenetes I (613 Viviendas) y Llumenetes II (Isabel la Católica) es el nombre escogido para ellas,después de que, por iniciativa del Pleno Infantil y por votación de los participantes en este proyecto, se escogiera este nombre para referirse a ellas.
La tarde festiva concluyó en el Centro Socioeducativo Díaz Pintado, donde se proyectó el corto documental rodado y editado por Samuel Sebastián, en el cual se resume y se muestra esta experiencia comunitaria y creativa a partir de imágenes grabadas del proceso de creación y con testimonios de los participantes.