El sábado 20 de mayo familias y visitantes acudieron a las actividades del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (Cuenca), organizadas con motivo del Día de los Museos. Entre ellas estaba Decir lo indecible, una acción participativa de Cuenca Abstracta patrocinada por Solán de Cabras que buscaba reunir secretos confesables e inconfesables en una instalación.
A lo largo del día gente de todas las edades escribió sus secretos (en papel blanco si eran confesables o rojo si eran inconfesables), los introdujo en una botella personalizada por ellos mismos y los añadió a la gran cortina de botellas que después se colgó en uno de los muros del museo sobre el lema del día de los museos de este año, DECIR LO INDECIBLE. Según el secreto que albergaban, las botellas quedaron oscuras o claras, formando un mosaico bicolor.
A algunos les costó lanzarse a escribir, otros los dibujaron; unos prefirieron reunir todos los secretos familiares en una sola botella, otros hicieron tres o incluso cuatro. Algunas personas dijeron que tras la experiencia se sentían liberados, otras descubrieron secretos que nunca se habían contado, o se encontraron pensando en qué secretos podían tener. Todos pasaron a formar parte del museo poniendo su pieza en este Mosaico Vivo que podía verse hasta el lunes 29 de mayo en el Museo.
Aquí tenéis un vídeo para que veáis cómo fue la actividad
¡Muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotras!