Ayer 28 de junio, la Plaça Pau i Llibertat de L’Eliana se llenó de huellas, reflexiones, reivindicaciones, mensajes de apoyo ¡y montones de colores! Con motivo del Día Internacional LGTBIQ+, el Área de Igualdad del Ajuntament de L’Eliana con el apoyo de la Asociación Marietes organizó varias actividades en la localidad. La última acción fue una intervención participativa: la realización de un Mosaico Vivo en las gradas de la plaza junto al mural con la bandera del colectivo, coordinada por Luminaria.
Previa a la intervención artística, se organizó una charla-debate, donde l+s participantes compartieron aquello que les hacía sentir diferentes o fuera de lugar y se puso en diálogo con testimonios de personas transgénero. Fue un espacio para compartir experiencias personales y para la reflexión, que se cerró convirtiendo esas «rarezas» en deseos positivos para el colectivo que más tarde se plasmarían en el mural.
Tras el trabajo de reflexión y la construcción del mensaje, llegó el momento de pintar. La intervención se realizó a partir de un mural con la bandera LGTBIQ+, que quienes participaron extendieron por las gradas y el suelo con las huellas de sus pies bañadas en color, simbolizando el camino que andamos conjuntamente. Como final escribieron ese deseo propio junto a sus pisadas, expresando así el compromiso con el colectivo. El resultado fue una cascada de pies de colores salteada con mensajes de apoyo con dos frases de fondo: Caminem Junt(e)s y #LElianaDeColors.
Mientras, integrantes de Marietes llenaban otras zonas de las gradas con las banderas arcoiris y trans. Muchas gracias a quienes vinisteis a transformar la plaza entera en lugar para la diversidad, el apoyo y la visibilización.